Los que me conocéis, ya sabéis que soy de esos bichos raros que intenta escribir bien siempre. Llo intento en el blog, en los foros, por correo, y hasta en el chat mientras estoy jugando.
Digamos que es una mala costumbre que adquirí hace muchos años. Esto aunque suene raro me ha traido problemas en el juego ¿Por qué? Porque soy la minoría. Todo el mundo escribe de cualquier forma menos correctamente y cuando ven a alguien escribiendo de una manera normal, se asustan.
Sí, hay gente que se asusta cuando ven algo dirigido a ellos, pero escrito de la forma tradicional, se sienten cohibidos y atacados, porque están acostumbrados a que ese tipo de escritura sólo lo usen sus profesores, o los empleados de Blizzard. A mi han llegado a preguntarme más de una vez si soy un "azul" camuflado, es decir, que sólo por escribir de manera correcta, me han tomado como empleado de la compañía dueña del juego. Lo peor es que algunos se me han llegado a poner a la defensiva, y todo porque en una frase usaba signos de puntuación.
Aún así, lo más grave ocurre en los foros y blogs. Alguien hace una pregunta y la escribe de la forma que le da la gana, no miran la ortografía, no ponen tildes, no usan comas, etc. Así lo único que consiguen, es que muchas veces sea difícil saber lo que quiere decir.
Imaginaos la escena... Leéis algo en el foro porque el título os ha llamado la atención, y veis que dentro sólo hay un párrafo, eso sí, un párrafo enorme; sin comas, sin puntos, sin tildes y lleno de todo tipo de faltas ortográficas. A alguien que escribe así no merece la pena corregirlo, porque eso sólo sirve para generar polémica, parece que estén esperando que alguien les diga que no esas no son maneras de escribir, y no suelen tomarse muy bien ese tipo de críticas. Pero si a pesar de todo, no consiguen una respuesta a lo que preguntan, no dudan en enfadarse, porque nadie les ha ayudado.
Es sencillo. La ortografía puede ser un dolor de cabeza mientras estás aprendiéndola, pero a la larga no deja de ser una herramienta más, que terminas por usar de forma automática. Es como aprenderse las señales de tráfico, o a manejar el personaje con el que juegas para sacarle un buen rendimiento. Al principio cuesta, pero luego lo haces inconscientemente.
En estos casos siempre hay quien dice que no hay que pasarse, que una frase no cambia tanto por usar o no una coma o una tilde. Yo os dejo un ejemplo, las mismas palabras, distinta puntuación y acentuado, y por supuesto un resultado totalmente diferente.
El medico solo hizo su trabajo El médico solo. Hizo su trabajo Él, médico sólo, hizo su trabajo El médico sólo hizo su trabajo El medicó, sólo hizo su trabajo El medicó solo, hizo su trabajo
Como véis, el significado cambia totalmente en tan sólo 6 palabras, dependiendo únicamente de la puntuación, imaginaos lo que puede cambiar en un párrafo entero.
Lo que más me duele, es que la mayor parte de la gente que escribe así son estudiantes, y que afirman hacerlo por gusto. Todos dicen que saben escribir bien si quieren, pero que "pasan" de hacerlo. Eso puedo comprenderlo como una moda, ahora está de moda escribir así y ellos lo hacen, pero no creo dicha moda les de derecho a quejarse, al menos cuando alguien, como yo mismo, se niega a responderles a la pregunta que no supieron formular.
Comentar este post
Alherya 01/28/2013 19:51
Potopo Roscatuerca 01/29/2013 01:53