Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Universo Friki (parte 2)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 5 Mayo 2016, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #Drácula, #Friki, #futuro del wow, #hellsing, #Íñigo Montoya

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final
Universo Friki (parte 2)

La semana pasada escribí en esta misma sección acerca de lo que es ser un friki, de qué significa hoy en día y de lo muy de moda que se ha puesto un término, que hasta hace no mucho tiempo era considerado despectivo. Sí, tal y como dije, la gente no duda hoy en día en autodenominarse friki aún sin serlo, y no les importa hacer el ridículo llamándose algo que no son.

Me da la impresión de que algunos piensan que diciendo que son frikis conseguirán una atención que no tienen, o que tal vez se hacen llamar así para poder hacer justificar que hacen algo de cara a los demás. ¿Se pueden hacer vídeos de youtube sin ser friki?, claro que sí, pero el término está tan de moda que seguro que si repites que eres un friki molarás más, y tendrás más visitas en tu canal.

Lo malo no es que digan serlo, sino que muchos lo dicen aunque les falte algo tan básico para todo friki, como es el ansia de conocimiento. En esto no hay discusión posible, el friki no nace se hace. Los frikis somos como esponjas, nos encanta absorber conocimientos, aprender cosas nuevas, saber un poco de cada una de ellas, y luego especializarnos en algunas, pero sin dejar de tener tema de conversación cuando se nombran las otras.

Todo friki que se precie de serlo sabe un poco sobre cine, comics, series de tv, literatura, videojuegos, etc. Se puede “especializar” en lo que más le guste, pero ha de saber un poco de todo, y nunca se fiará de lo que le digan los demás hasta que no puede comprobarlo por sí mismo. Así es como se evitan algunas cosas que he visto últimamente.

Por ejemplo; el otro día estaba leyendo en un fansite sobre el nuevo contenido de Legion, en concreto hacían referencia a un homenaje dentro del juego. El homenaje en cuestión viene por un personaje que se llama Blood-Prince Lucard, y que según el redactor del artículo es un homenaje más que evidente a un personaje del anime Hellsing. Sinceramente yo tuve que leerlo dos veces para confirmar que no había leído mal, no porque no haya relación entre los dos personajes, sino porque tanto uno como el otro son homenaje al Álter ego del conde Drácula en la novela de Bram Stoker. Es más, que el nombre de este personaje sea Lucard y no Alucard, me hace pensar que posiblemente esté más relacionado con el personaje histórico en que se basó Stoker para crear al vampiro.

¿Véis a lo que me refería? la falta de conocimiento lleva al error, y la falta de bagaje cultural hace que algunos lleguen a pensar que todo ha de tener relación con aquello que ellos conocen, forzando en ocasiones situaciones tan ridículas como la ocurrida con este otro pnj:

El pnj se llama Rhonda <Master of San Soo> y también estará en Legión dentro de la sede de clase de los monjes. Lo curioso de este pnj es que la mayoría se ha hecho eco de que es un homenaje a una luchadora de artes marciales mixtas llamada Ronda Rousey, llegando al punto de dedicarle un artículo al homenaje en una página deportiva. Vale que no fue culpa suya, porque a fin de cuentas sólo tienen que saber de deportes y no de videojuegos, así que se dejaron llevar por los comentarios de sitios como Blizzplanet, y también por los de los jugadores en los foros oficiales, donde llegaban a decir que el homenaje lo hacen por una camiseta de la luchadora que tenía la leyenda de it’s over 9000, como el logro. Un logro que como muchos sabréis (o eso espero) es un homenaje a una frase de Dragon Ball.

Eso es lo grave, que hayan usado un homenaje de Blizzard a Dragon Ball para justificar que Ronda usaba una camiseta que era homenaje a un logro del wow ¿?, y eso que la camiseta llevaba estampado uno de los personajes de la serie. ¿Y todo esto para qué?, pues para que al final apareciese un Twitt de Rhonda Cox (empleada de Blizzard en el departamento de producción de WoW) diciendo que el personaje era un homenaje a ella.

He llegado incluso a vivir de primera mano esa falta de cultura friki dentro del juego. El otro día sin ir más lejos, en medio de la raid alguien le dijo a Archimonde, “mi nombre es Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”. Y el único que entendió la referencia fuí yo, hasta tuve que preguntar si de verdad no la conocían.

Me encanta que la gente juegue, pero no que les guste tanto el juego como para que sólo dediquen sus energías al wow y se dejen de lado todo lo demás. El WoW ya no es sólo un juego lleno de referencias para frikis, sino que dentro de poco con el estreno de la película, será un juego al que vengan en masa los frikis que aún no lo han probado. Y más nos vale saber competir con ellos.

No estamos hablando de un simple videojuego, estamos hablando de una franquicias del entretenimiento que tiene todas las papeletas posibles para pasar a la historia y convertirse en un referente friki y duradero. Pero de eso mejor hablo la semana que viene.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!