Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Culpando a lo loco [parte 4]

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 1 Octubre 2015, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #crítica, #expansión, #marketing, #Opinión, #publicidad

Culpando a lo loco [parte 4]
Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final

Esta que tenéis delante es la cuarta entrada de una serie de cinco que he estado preparando, al principio iba a ser una entrada más hablando sobre las quejas de la gente a raiz de la pérdida de suscriptores activos, pero cuando empecé a escribir me di cuenta de que no iba a bastar con una sola entrada así que decidí que lo mejor sería dedicarle más tiempo y ahondar en los detalles.

La semana pasada os hablé del que yo considero como 2º punto fundamental a la hora de buscar un porqué a la bajada de suscriptores, el de la perspectiva temporal y como ha cambiado la visión que tienen los jugadores acerca de todo excepto del wow, provocando que se terminen quejando por no verlo evolucionar. Y eso me lleva directamente al punto número tres en lo que a factores importantes para la pérdida de suscriptores se refiere.

3º – El sentimiento generalizado de pérdida de calidad que han creado los propios jugadores y la publicidad negativa que estos dan: Dudo mucho que sea el único que se ha dado cuenta, pero últimamente cada vez que sale a la luz un nuevo videojuego se le hace una campaña de márketing que aparece hasta en la sopa, anuncios en internet, en páginas especializadas, en revistas sobre videojuegos, en tiendas, en tv, etc…

En cambio el wow ya no llega a tanto, puede que cuando sale una expansión nueva se la publicite sí, pero ni de lejos tanto como se pueda publicitar un The Witcher 3 o un Batman: Arkham Knight. Reconozcámoslo, ya no sale rentable hacer una gran campaña para lanzar la expansión de un producto que lleva 10 años en el mercado.

Esa es la gran diferencia, que mientras el resto de compañías tiene que dar a conocer su juego Blizzard sólo tiene que intentar mantener a los que ya son sus clientes. Cuando sale a la venta una nueva expansión hacen la publicidad pertinente y ya está, algunos que no conocían el juego de antes compran la expansión y eso es todo, pero la mayor parte de los compradores son gente que ya jugaba al WoW desde mucho antes.

Durante los primeros meses, tanto antes como después del lanzamiento de una nueva expansión, Blizzard promociona el producto y lo da a conocer, pero la mayor parte de la publicidad la damos los propios jugadores.

Somos una comunidad muy activa, nos gusta escribir en foros y fansites, hacer vídeos, weblogs, podcasts y mil cosas más. Damos nuestra opinión a todo el mundo tanto si nos la piden como si no, y eso nuestra opinión, puede afectar mucho a la de los demás.

¿Alguna vez habéis oído o leído una crítica sobre un libro o una película que es aceptada por la mayoría hasta hacerles forjarse una idea de algo que no conoce?. Pues con el wow pasa exactamente lo mismo, que dependiendo de lo que se diga al respecto los demás se crean una impresión u otra.

Todas las semanas hay en los foros algún comentario de gente que pregunta si merece la pena volver o no porque han leído lo que otros han escrito quejándose de la actual situación del juego, pero peor son los que se quejan basándose sólo en lo que han leído. Al final sólo por culpa de lo que otros han dicho muchos se forman una opinión que no es la suya.

Da igual el trabajo que pueda hacer Blizzard por promover el juego, porque al final somos siempre los mismos jugadores quienes hacemos que los demás crean lo que a nosotros nos viene en gana, y eso por supuesto afecta también al número de suscriptores que tiene el WoW.

Un nº de suscriptores que según las cifras dadas por la propia compañía ha ido en descenso, pero que no implica de ninguna manera que a los jugadores deje de interesarle o que hayan sido tantos los que han dejado de jugar. Pero de eso mejor hablaré la próxima semana.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!