Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Culpando a lo loco [parte 3]

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 24 Septiembre 2015, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #10 años, #iphone, #perspectiva, #playstation3, #simpsons

Culpando a lo loco [parte 3]
Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final

Esta va a ser la 3ª entrada seguida tratando de lo mismo así que si no habéis leído las anteriores entradas os recomiendo que lo hagáis para que al menos sepáis de qué va el asunto. Al principio me pareció algo fácil de explicar, un tema ligero sobre el que hablar si preferís decirlo así, pero poco a poco me fuí dando cuenta de que si quería dejar las cosas más o menos claras iba a tener que estirarme un poco más. Espero que sepáis perdonarme, y también que dejéis vuestros comentarios aunque sólo sean para criticarme si no os gusta lo que digo.

La semana pasada empecé a hablaros de los que yo considero los principales 3 motivos de la bajada de suscriptores en el wow, planteé el 1er motivo y os hablé del gran fallo que ha cometido Blizzard (en mi opinión) haciendo que el juego sea más casual y deje de interesar a los jugadores veteranos. Pero ese era sólo el motivo nº 1, así que si me lo permitís hoy me centraré en el 2º de ellos.

2º – La falta de perspectiva ante un producto que ha permanecido igual pese a los cambios producidos en los jugadores: Me refiero en este caso a la perspectiva según la 6ª acepción del diccionario, que es la que se podría definir como “la visión de algo que sólo se puede entender si es visto a través del paso del tiempo“, porque aunque muchos no quieran reconocerlo el wow es ahora mismo uno de los juegos en activo más veteranos del mercado.

¿Qué quiero decir con eso de juego en activo?, pues que al contrario que la mayoría de los juegos que fueron lanzados en la mísma época que el wow (y a posteriori) este ha sobrevivido conservando un nº de jugadores más o menos estable, sin dejar de tener mantenimiento y asistencia al cliente ni servidores dedicados, y manteniéndose actualizado con parches y expansiones periódicos.

Eso es algo que muy pocos videojuegos pueden decir hoy en día pero que tiene su lógica, porque en 10 años cambian mucho las cosas. Cuando la mayoría empezamos a jugar al wow el juego era algo novedoso, fresco, sorprendente y lleno de pequeños detalles que lo hacían único e irrepetible, yo por ejemplo empecé a jugar a mediados de la Burning Crusade y era la primera vez que veía un juego con tanto contenido por ofrecer y semejante cantidad de gente conectada al mismo tiempo, era algo simplemente sorprendente.

Lo que resulta sorprendente hoy en día no es que el juego siga teniendo todo eso (que lo tiene), sino que haya conseguido sobrevivir durante tanto tiempo. Echad un vistazo a esta lista con los lanzamientos de videojuegos del 2005 (año de salida del WoW) y decidme cuáles reconocéis, cuáles recordáis haber jugado y cuántos de ellos seguís jugando con frecuencia hoy en día. A las dos primeras no puedo responder, pero a la 3ª sí porque casi seguro que el único juego de esa lista al que habéis jugado recientemente es el wow.

Como decía, en 10 años cambian muchas cosas. Pensad que por ejemplo el primero Iphone no salió a la venta hasta el 2007 y que no fué hasta aproximadamente un par de años más tarde cuando la mayor parte de las compañías decidió reemplazar su línea de teléfonos móviles clásicos con teclado por los smartphones a los que ahora estamos tan acostumbrados, o que hasta ese mismo año 2007 no salió a la venta en la mayoría de paises la playstation 3.

La tecnología ha cambiado mucho desde que salió el wow al mercado, la forma de hacer videojuegos también, y por supuesto también hemos cambiado nosotros los jugadores. Ya no nos vestimos igual que hace 10 años ni llevamos el mismo corte de pelo, las canciones y los grupos de moda no son los mismos, hasta la gente con la que estábamos hace 10 años ha cambiado para muchos de nosotros. Probablemente lo único que sigue igual que por aquel entonces sean los Simpons y la afición de cada uno por su equipo de futbol.

Aun así, y pese a que hasta la familia de Springfield ha perdido audiencia con los años a nadie se le ocurre decir que la serie apesta porque no tiene mejores gráficos, la banda sonora no ha cambiado nunca, o porque se saltan el lore cada vez que Homer está un capítulo entero sin beberse una cerveza. Las películas libros y canciones que eran buenos hace 10 años siguen siendo buenos todavía y nadie exige que sean remasterizados para añadirles los efectos digitales que se usan hoy en día.

En cambio al WoW se le sigue pidiendo todo eso y más, se le dice que está muerto, que los gráficos apestan, que el lore está roto, y muchas más cosas. Pero si sigo por ahí entraría de lleno en otro tema distinto que es el que quiero tratar la semana que viene, y como esta semana ya me he pasado de la ralla creo que lo mejor es dejarlo aquí y animaros a debatir y comentar el tema. Hasta la semana que viene.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí
Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!