Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


Aprendiendo a tratar con los demás (parte 8 – Los Social Media)

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 19 Junio 2014, 00:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #tratar con los demás, #social media, #redes sociales

Aprendiendo a tratar con los demás (parte 8 – Los Social Media)
Como cada semana empiezo poniendo a continuación un resumen de 1 artículo que ya había sido publicado en Pastando en Mulgore.

Sergan, Whila, y cualquiera de los habituales en PEM puede confirmarlo; yo soy uno de esos bichos raros que son alérgicos a las redes sociales. Me han estado insistiendo durante mucho tiempo para que me haga una cuenta de Twitter, o una página de Facebook, pero de momento sigo resistiendo, apartado en mi islita de soledad. Por desgracia soy de los pocos que no ha sucumbido.

Y digo por desgracia, porque aunque cueste creerlo, esa actitud abierta y social que en teoría debería de servir para unir a los jugadores, puede llegar a ser perjudicial.

Cada uno tiene su forma de mantenerse en contacto con los demás, y la de estos Social Media Guys no tiene porqué ser peor o mejor, al menos no tiene porqué serlo si se mantiene apartada del juego.

Estar en contacto con los demás no es malo, pero sí que crea una falsa sensación de comunidad que puede acarrear problemas. El WoW no está diseñado para ser una red social, es un multijugador sí, pero no está pensado para que sea obligatorio estar siempre en contacto. Por eso muchos jugadores que quieren un contacto más cercano con sus compañeros han buscado alternativas.

Programas de comunicación por voz, foros privados, grupos de whatssap etc. Hay que reconocerlo, quien no está en contacto con los demás es porque no quiere, y ese es el problema, ¿qué pasa si los demás no quieren, o simplemente no pueden?. Pues siempre lo mismo, que se les deja de lado.

El roce hace el cariño, y muchos terminan pensando que su hermandad de 500 miembros se reduce a los 20 que están siempre en el RaidCall, porque a fin de cuentas con los otros apenas tienen contacto. Ese es uno de los mayores errores que puede cometer un Maestro de Hermandad, pensar que unos compañeros valen más de otros sólo porque son más comunicativos, o abiertos socialmente.
 

Ese tipo de situaciones son difíciles de controlar, pero como siempre, hay unas cuantas pautas que ayudan a minimizar el daño:

  • No discrimines a nadie: Es uno de los fallos más comunes en este sentido, porque todos sabemos que un programa de voz como el TS o el Skype ayudan un montón a la hora de hacer algo en grupo, pero en realidad pocas veces son necesarios.
     
    La mayor parte de las cosas que se pueden hacer dentro del juego no necesitan de comunicación por voz, y decirle a alguien esa frase tan manida de “si no tienes RaidCall no puedes venir” no ayuda en nada. Ayuda tener un micrófono, pero no se debería de exigir en la mayor parte de los casos.
     
  • No permitas que los demás se cierren: Ocurre siempre, la hermandad los junta y ellos desde que crean su grupo y consiguen una forma de estar en contacto se cierran a los demás. Da igual que sea un micrófono o un grupo de Watssap, porque al final siempre terminan jugando juntos y hablando entre ellos, pero dejando de lado también a todo el que no forma parte de ese grupo, o simplemente no puede acceder a ese medio para comunicarse.
     

    No se les puede obligar, pero sí que se debería de promover el que se relacionen con el resto de compañeros que están por fuera.
     

  • Nunca les des privilegios: Al menos sin pensarlo mucho. Este es el error más gordo de todos, somos humanos y tenemos una serie de costumbres sociales arraigadas en nuestra cultura. Entre ellas la de pensar que como “conocemos” a alguien, esa persona es más capaz que en el resto.
     

    Siempre pasa lo mismo en estos casos. Si por ejemplo hay que elegir un oficial, hay muchas más posibilidades de que salga elegido alguien que tiene contacto directo con el maestro de la hermandad, que no otra persona que sin tener tanto contacto haya demostrado que también merece el puesto.Aquí son los sentimientos los que nos ciegan, y hay que tomar las cecisiones con la cabeza, apartando los sentimientos a un lado, aún a costa de discutir con gente con la que hablamos a diario.
     

  • Anímalos a participar: Muchos, son como yo mismo, reacios a interactuar de cualquier forma que no sea el chat del juego. Aunque no es obligatorio, sí que ayuda a establecer una mejor relación con los compañeros el usar otros medios; si en la hermandad tenéis presencia en redes sociales, si usáis comunicación por voz, o cualquier otra cosa que os ayude a estar en contacto, animad a vuestros compañeros a unirse de forma voluntaria.
     

    Pero recordad que si no quiere más contacto del que pueden tener en el juego, están en su derecho también, y que no por ello se les debe de recriminar ni dejar a un lado.

Las redes sociales y el wow no hay forma de separarlas a estas alturas, pero no dejéis que os influencien más de la cuenta, ni permitáis que por no estar en ellas se discrimine a los demás.

Os recuerdo que esto no es más que un resumen de lo que ya fue publicado en PEM, si queréis leerlo íntegro junto con los comentarios de los lectores podéis hacerlo aquí.

PD: No os olvidéis de que estamos intentando que este sea el año de la mujer jugadora. Colaborad con nosotros para que podamos hacerlo posible.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!