Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

El taller del gnomo

El taller del gnomo

Todo sobre las hermandades en World of Warcraft


El Raid Leader que todos llevamos dentro

Publicado por Potopo Roscatuerca activado 19 Enero 2017, 01:30am

Etiquetas: #Hace un mes en Mulgore, #jugadores, #organización, #overwatch, #raid, #raid líder

Recordad que este artículo fue publicado originalmente en Pastando en Mulgore. Si queréis leer el original con los comentarios de los lectores pinchad en el enlace que encontraréis al final

Suelen decir los periodistas que todos llevamos dentro un entrenador de fútbol, un político y a veces hasta un médico. Todo eso porque según ellos a todos nos gusta dar nuestra opinión como si fuésemos expertos. Cuando hay un partido todo el mundo sabe más que el entrenador del equipo, mientras vemos las noticias nos quejamos de las decisiones de los políticos y los criticámos como si nosotros pudiésemos hacerlo mejor, y cuando alguien está enfermo no se le aconseja ir al médico, sino que se le dice aquello de “lo que tú tienes es…” y se le recomienda lo que debe tomar. Siendo así como somos ¿Por qué debería de extrañarnos que los jugadores llevemos también un Raid Leader dentro?

A la hora de la raid, de la batalla pvp, de la partida de OverWatch o de cualquier otra cosa que implique tener algo de organización, siempre pasa lo mismo, que sin importar quién esté al mando habrá alguien que se queje y quiera ser el que mande a los demás, aunque haya otra persona designada para eso. A mi, supongo que igual que a la mayoría, me ha pasado en más de una ocasión, estár de Raid Leader y tener que aguantar las quejas, reproches, salidas de tono e insinuaciones de algún que otro jugador que sólo sabe quejarse de lo que según ellos uno hace mal, pero que tampoco ofrecen alternativas para mejorar la situación.

En los grupos bien organizados donde se sabe de antemano quien manda y quien dirige la acción, no es un problema tan grande, porque por lo general si hay un jugador como estos son el resto de participantes los que lo hacen callar, sin que sea necesario muchas veces que intervenga el líder. Pero si se trata de un grupo de pugs… Ahí la situación cambia de manera drástica. Da igual con quien les toque jugar, no importa quienes sean sus compañeros y tampoco tiene nada que ver a que estén jugando, porque los demás serán todos unos inútiles que no tienen ni idea de qué hay que hacer, y si pierden será por no hacer caso de lo que ellos están diciendo.

En su interior todos ellos se creen superiores, con derecho a mandar sobre los demás como si hubiesen nacido con ese derecho divino y con un ansia de control que no saben manejar correctamente. Lo malo no es que quieran dirigir al grupo, lo malo de verdad es que la mayor parte de las veces quienes se comportan así son jugadores incapaces de reconocer sus propios límites, de los que sólo saben ver los fallos de los demás (o lo que ellos piensan que son fallos), mientras que repiten que ellos son mejores que el resto. Sí quieren mandar, pero no conocen los rudimentos necesarios para hacerlo.

Son en gran parte de los casos jugadores sin la experiencia suficiente en el juego, que todavía tendrían que aprender a hacer bien lo que le corresponde a ellos antes siquiera de mirar lo que están haciendo los demás, pero que al mismo tiempo quieren controlar la situación. Podrían llegar a ser buenos raid leaders, pero no con esa actitud. Lo que define a un buen raid leader no es el afán de control, el querer que los demás hagan las cosas que ellos quieren porque sí, y mucho menos el estar criticando todo lo que hacen los demás sin mirar cuales son sus propios errores. Lo que define a un buen raid leader es la visión de conjunto, la capacidad de percibir lo que hace falta en cada momento y aplicarlo en función de lo que son capaces de hacer sus propios jugadores.

Un buen raid leader es como un director de orquesta, tiene la potestad de dar instrucciones al resto de músicos, de decirles cuando han de subir el volumen o la velocidad, cuando han de esperar o atacar, o incluso si tienen que cambiar de personaje, pero en ningún momento deberían saltarse la partitura para ser ellos quienes hagan el solo, por lo menos no deberían hacerlo si hay algún otro jugador más capacitado que ellos. Gritarle a tus compañeros de grupo aleatorio en OverWatch para decirles que son unos inútiles no sirve de nada, decile a uno en particular que debería usar un personaje en lugar de otro tampoco sirve, porque para empezar el otro jugador ni siquiera tiene porqué saber usar un personaje distinto. En cambio sí sirve hacer sugerencias, pedir que alguien cambie a un personaje más útil diciendo si es un dps, un tanque o un healer por ejemplo, pero sin especificar cual de ellos para dejar la elección en manos del propio jugador.

Un buen raid leader no es el que más grita e insulta a sus compañeros, ni siquiera el que más veces gana contra el enemigo. Un buen raid leader es el que consigue sacar el máximo provecho a las capacidades de los jugadores que están con él, aunque para eso tenga que jugar con la clase que no le gusta para que los demás puedan hacer bien su papel.

Para acceder al artículo original en el Fansite Oficial de Pastando en Mulgore tan sólo tenéis que pinchar aquí.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!